¿A qué subsidio puedo aplicar para comprar mi vivienda?

¿A qué subsidio puedo aplicar para comprar mi vivienda?

Los subsidios de vivienda son beneficios extraordinarios que conceden el Gobierno Nacional y las cajas de compensación para compra vivienda en diferentes proyectos inmobiliarios de las constructoras del país.

Actualmente, existen diversos tipos de subsidios de vivienda para la compra de tu nueva vivienda:

1. Mi Casa Ya

El subsidio de vivienda Mi Casa Ya lo ofrece el Gobierno Nacional con el fin de facilitar la compra de vivienda y el pago de la cuota inicial en cualquier zona urbana del país.

Este subsidio beneficia hogares que tengan ingresos inferiores a 4 SMMLV ($4.000.000), obteniendo un subsidio monetario de:

• 30 SMMLV ($30.000.000) familias con ingresos hasta de $2.000.000.

• 20 SMMLV ($20.000.000) familias con ingresos hasta de $4.000.000.

Adicionalmente, las personas que apliquen a este subsidio recibirán una cobertura a la tasa de interés de:

• 5 puntos porcentuales para viviendas de interés prioritario que no superen los 90 SMMLV ($90.000.000)

• 4 puntos porcentuales para viviendas de interés social de hasta 135 SMMLV ($135.000.000) o hasta 150 SMMLV ($150.000.000) para viviendas urbanas que superen un millón de habitantes.

Para acceder a este subsidio los hogares deben tener ingresos totales inferiores a  4 SMMLV ($4.000.000), no ser propietarios de ningún inmueble, no haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por una Caja de Compensación Familiar

(NOTA: Los hogares con ingresos inferiores a 2 SMMLV ($2.000.000) podrán acceder también al subsidio otorgado por la Caja de Compensación Familiar de conformidad con el Decreto 1533 de 2019), no haber sido beneficiarios de un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional y contar con un crédito aprobado y proyecto de vivienda de su interés. La postulación se realiza ante cualquier establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

2. Subsidio concurrente

El subsidio complementario o de concurrencia se aplicará con el subsidio asignado por las Cajas de Compensación teniendo en cuenta el Decreto 1533 de 2019. Así mismo, los hogares podrán acceder a la concurrencia siempre y cuando presenten ingresos inferiores a 2 SMMLV ($2.000.000) obteniendo un subsidio a la cuota inicial hasta de 50 SMMLV ($50.000.000).

Adicionalmente aplican los subsidios Mi Casa Ya y Caja Honor, deben tener asignado, vigente y sin aplicar el Subsidio Familiar de Vivienda otorgado por la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía – Caja Honor. Es importante recordar que para estos casos deben postularse en primer lugar con Caja Honor, antes de iniciar los trámites para el subsidio Mi Casa Ya.

3. Vivienda para la Gente o Subsidio Departamental

Este subsidio es ofrecido por la Gobernación del Atlántico, pretende otorgar subsidios departamentales de vivienda por un valor de $7.000.000 como complemento al subsidio nacional Mi Casa Ya.

Aplica para la compra de vivienda nueva de interés prioritario (VIP) en proyectos inmobiliarios ubicados en los municipios del departamento del Atlántico que no superen los 90 SMMLV ($90.000.000) para familias con ingresos totales inferiores a 2 SMMLV ($2.000.000)

Redacción: Equipo Comercial Inciti.

Fotografía: Gobernación del Atlántico

4. Cobertura No Vis

Este programa del Gobierno Nacional facilita a los colombianos la compra de vivienda nuevacastillo hinchableNo VIS, por medio del otorgamiento de coberturas de tasa de interés que facilita la financiación de vivienda.

Para acceder a este beneficio, el valor de la vivienda debe ser superior al tope de Vivienda de Interés Social (VIS) y hasta 500 SMMLV ($500.000.000) para el año 2022, no haber sido beneficiario de las coberturas de tasa de interés, contar con un crédito aprobado y el desembolso medical laboratory del mismo se realice hasta el 31 de diciembre del 2022.

Los hogares son beneficiarios de una cobertura de 42 SMMLV, la cual será dividida en 84 meses, además, los hogares que adquieran vivienda nueva y cumplan ciertos requisitos de sostenibilidad, podrán ser beneficiarios de Ecobertura, una cobertura de 52 SMMLV, la cual será dividida en 84 meses. La cobertura No VIS tradicional y la Ecobertura aplican para la adquisición de primera o segunda vivienda.

5. Subsidio a la Tasa de Interés

Por último, tenemos el subsidio o cobertura a la tasa de interés que consiste en que el Gobierno Nacional aporte una parte de los intereses que debe pagar el propietario de la vivienda por la cuota del crédito hipotecario por su adquisición de Vivienda de Interés Prioritario o Vivienda de interés social cuyo valor no exceda los 135 SMMLV, la cobertura sólo será aplicable durante los primeros 7 años de vigencia contados a partir del desembolso del crédito o de la fecha de inicio del contrato de leasing habitacional.

Add a Comment

Your email address will not be published.