Tendencias en zonas comunes

Hace 20 años las zonas comunes eran básicas porque los el tamaño de los proyectos y costos.   Hoy en día en los proyectos residenciales es de vital importancia los espacios comunes, en el diseño de edificios se busca contar con áreas para desarrollar pasatiempos y socializar: salas de juegos, piscina, barbacoa, espacios verdes donde las personas puedan interactuar con su familia, amigos y vecinos. Está comprobado que los espacios públicos compartidos fomentan la comunidad entre vecinos, y brindan a las familias otras instancias de disfrute por fuera de los límites de los apartamentos, que a veces son reducidos en  tamaño. 

Después de recolectar información sobre zonas comunes básicas en edificios construidos hace más de 20 años, es posible afirmar que no se manejan muchas zonas comunes y que la única que comparten la mayoría de los proyectos es la zona de lobby o portería. 

El hecho de contar con áreas comunes da mucho valor a la propiedad, debido a que la tendencia mundial es brindar comodidad y el poder acortar distancias, tiempo para residentes. Una residencia que pueda brindar un espacio  para trabajar, relajarse, practicar algunos juegos o simplemente reunirse es muy atractiva, da valor en el día a día de los residentes aportando mejor calidad de vida.

Otros de los aspectos resaltantes en las áreas comunes es el contar con conectividad y esto garantiza la vanguardia en la residencia, se debe incluir conexión a Internet en las zonas comunes es una de las amenities más apreciadas por los residentes. 

A continuación tabla comparativa en Barranquilla donde se evidencia que las áreas comunes no eran una prioridad en los proyectos residenciales de hace 10 años. 

De 10 años adelante la explosión del mercado inmobiliario generó que los proyectos tuvieran mejores diseños, teniendo en cuenta que los proyectos aumentaron el número de sus unidades al igual que el tamaño de sus proyectos, e incluyeron zonas comunes varias sin costo variado asociado y para promover el desarrollo de comunidad.

El plan de ordenamiento territorial de Barranquilla POT especifica la siguiente normativa para las áreas comunes: 

Todo proyecto de construcción de vivienda horizontal o vertical que contemple al menos diez (10) unidades residenciales o viviendas, deberá desarrollar un área social común de uso privado, la cual se exigirá a razón de cuatro (4) metros cuadrados mínimos por alcoba y/o estar, estudio o cualquier otro espacio de uso múltiple en la vivienda; cuando se presenten entre cuatro (4) y nueve (9) unidades residenciales, el área social común será mínimo de cien (100 m2) metros cuadrados.

Estas zonas comunes se deberán disponer de la siguiente manera:

  1. Áreas para desarrollar actividades recreativas y zonas verdes, con dimensiones que permitan la localización de los equipamientos comunitarios propios del conjunto, y serán mínimo del 50% del área social común resultante.
  2. Las áreas para desarrollar servicios comunales, tales como salón de reuniones, piscina, gimnasio, garita, zona de juegos infantiles, etc., deberán ser del cincuenta por ciento (50%) mínimo, del área social común resultante.
  3. Las áreas comunes podrán desarrollarse en las terrazas y azoteas de las edificaciones, siempre y cuando se garanticen sus características, acceso y carácter comunal, para lo cual debe hacerse clara referencia en el Reglamento de Copropiedad de la edificación. Cuando se localicen en las terrazas o azoteas, dichas áreas no podrán desarrollar más del 30% del total de metros cuadrados exigidos como zonas duras, con el propósito de generar terrazas verdes que coadyuven con el principio de edificaciones sostenibles y sustentables del presente POT.

La oferta en la ciudad de Barranquilla para el año 2009 fue de 2.645 unidades frente a las 6.794 unidades registradas en el 2013, se muestra un crecimiento del 39%.

La oferta en la ciudad de Barranquilla para el año 2014 fue de 15.613 unidades frente a las 18.594 unidades registradas en el 2018, se muestra un crecimiento del 84% 

Los millennial tienen varios recursos para determinar el entorno en el que viven, por eso, los constructores en el país y a nivel mundial han pensado en ofrecer todos los beneficios en un solo lugar. 

En busca de ofrecer grandes beneficios a los residentes de una copropiedad, los constructores diseñan espacios pensados para la comodidad y estilo de vida de sus habitantes. Claro ejemplo de esto, es el Proyecto Azahlea, en Barranquilla www.proyectoazahlea.com. Este contará con Business Center , gimnasio amplio, area de barbacoa, piscinas, Lobby. Además de ser un proyecto vanguardista también se destaca por ser eco sostenible. 

Otros proyectos resaltantes en las  áreas comunes diferentes son Gardens View, metrópoli.

 

Fuentes: 

Plan de ordenamiento territorial Barranquilla

www.metrocuadrado.com 

El Emprendimiento Inmobiliario dentro de mi larga experiencia en diferentes departamentos de estructuración y ahora como emprendedor de la industria inmobiliaria, siempre me he preguntado por qué esta industria no crea tantos productos innovadores que implementen la tecnología, rompan paradigmas y se adapten a las cambiantes situaciones del mercado y, reiterativamente me he encontrado con la misma respuesta, es que no se ha hecho o el mercado no esta preparado.
Qué hubiese pasado si Steve Jobs antes de crear su #iphone le hubiera preguntado al público qué es lo que necesitan, posiblemente dirían nada. Para eso estamos nosotros los creadores de proyectos de valor y ese debería ser el enfoque de los equipos de estructuración de proyectos.

Afortunadamente existe la metodologia Lean Startup que ayuda a validar emprendimientos y uno de nuestros reto como inciti.co es adaptarla al mercado inmobiliario. Desarrollemos proyectos Lean, validamos el mercado y aceleremos nuestros proyectos… ¡dejemos atrás el miedo a crear valor!”

Charla por: Pedro Otero, fundador y gerente de INCITI.CO empresa de consultoría inmobiliaria en miras de consolidarse como la plataforma de consultoría líder en la región caribe ofreciendo soluciones tanto a pequeños compradores, como a grandes constructoras.

En Inciti creamos comunidades

Comments are closed.

¿Cómo podemos ayudarte?