Big Data, también conocido como la 4ta Revolución Industrial a causa del gran impacto que está teniendo en el desarrollo óptimo de las actividades en las empresas, es una de las estrategias eficientes a implementar en el campo laboral.

Big Data hace referencia a la acumulación de datos que se generan en gran volumen y en altas velocidades para realizar un rápido análisis y uso de dicha información. Los datos son variados y se encuentran representados en diversos formatos.

El Big Data se identifica a partir de la calidad de la información, contando con características que se conocen como “Las 3V del Big Data”:

1. VOLUMEN

La primera característica del Big Data es el volumen, ya que son conjuntos de datos de gran magnitud en orden de gigabytes o terabytes.

2. VARIEDAD

Consta de los diversos tipos de datos disponibles, ya sean datos estructurados, no estructurados, o en diferentes formatos.

3. VELOCIDAD

La tercera “V” del Big Data se refiere al ritmo con que se generan los datos, siendo necesario optimizar el análisis de éstos para ser eficiente el resultado.

A causa de la cantidad de información que es generada, es posible agregar 2 “V” más a las características, ya que resulta indispensable corroborar la VERACIDAD de los datos, teniendo constancia de la información, y generar VALOR, extrayendo información que sea de provecho para cada empresa.

El Big Data tiene gran importancia dentro del campo laboral en las empresas, ya que brinda mejores respuestas, tomando decisiones objetivas ante los problemas. Por otro lado, se promueve la eficiencia laboral debido a que se crean tendencias, lo que ayuda a filtrar las opciones de respuesta dependiendo de cada situación, y por último se identifican oportunidades a partir del análisis de datos, siendo este el valor agregado del Big Data para las empresas.

Leave A Comment

¿Cómo podemos ayudarte?